Fase 1


Diagnóstico sobre los aspectos técnicos, financieros y legales, el cronograma de ejecución y pronóstico de tráfico y demanda.

Fase 2


Diseño de la arquitectura e ingeniería de las nuevas edificaciones y la relocalización de la red de alta tensión Nueva Esperanza Estudios topográficos, geotécnicos y la conexión entre las dos terminales aéreas ARL (Airport Rail Link) las pistas y la plataforma.

Licenciamiento ambiental

Estudios sociales, prediales, urbanismo, paisajismo y de servicios públicos.

Fase 3


Diseño de la estrategia del negocio de aviación.

Fase 4


Estructuración técnica, legal y financiera.

Fase 5


Proceso licitatorio de evaluación y adjudicación.

Fase 6


Firma del contrato y entrega de aeropuertos.

Fase 7


Esta consultoría permitirá a la ANI contratar una nueva concesión bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

Descripción

El nuevo Aeropuerto de La Sabana, es el proyecto de infraestructura que surge como respuesta al desarrollo y la creciente demanda que ha tenido el negocio de la aviación en Colombia y el mundo.

Teniendo en cuenta esa necesidad, la Aeronáutica Civil realizó el Plan Maestro del nuevo proyecto aeroportuario, que contempla proveer una nueva Infraestructura aeroportuaria con capacidad para siete millones y medio de pasajeros en un plazo de 25 años, que se suman a los que atiende el actual aeropuerto El Dorado en sus terminales 1 y 2, para un total de 69 millones de pasajeros.

El nuevo proyecto aeroportuario se ubicará en los municipios vecinos de Madrid y Facatativá, y contará con tres pistas proyectadas a 5, 20 y 50 años, respectivamente. La primera pista tendrá una longitud de 3.8 kilómetros, con orientación paralela a las pistas actuales de El Dorado, las otras dos serán proyectadas en forma perpendicular a ésta.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de factibilidad en la cual se realiza la estructuración del proyecto, a través del consultor UTD2 quien presta servicios de asesoría técnica, jurídica y financiera, de planificación de desarrollo aeroportuario, incluyendo la previsión de tráfico y estudios de diseño arquitectónico e ingeniería aeroportuaria, vial, férrea, predial, ambiental y social, para la primera pista y sus instalaciones asociadas ( calles de rodaje, plataforma, terminal de pasajeros, torre de control, cuartel de bomberos, vías de acceso ) como áreas para manejo de carga, mantenimiento de aeronaves y aviación general, entre otras.

Dentro del alcance del proyecto aeroportuario se están realizando los estudios de factibilidad que permitan conectar a Bogotá y a los municipios vecinos, con las terminales aéreas a través del corredor férreo existente y las vías de acceso correspondientes.

La consultoría tiene una inversión de $12.998 millones y acompañará todas las fases del proceso, desde los estudios y diseños en factibilidad hasta el cierre financiero del proyecto, luego de ser estructurado, adjudicado y contratado.

La ANI tiene proyectado que en enero del 2018 inicie el proceso de licitación para adjudicar el contrato de concesión del nuevo Aeropuerto de La Sabana y que esta infraestructura esté en funcionamiento a finales de año 2023.

Consultoría

El contrato de consultoría está a cargo de la Unión Temporal Dorado 2 – UTD2 por un periodo de 22 meses, que iniciaron en enero de 2017 y finalizarán en diciembre de 2018.

La UTD2 está integrada por las empresas Mott MacDonald, C&M Consultores y Aertec Solutions, con amplia experiencia internacional y local en proyectos de estructuración de aeropuertos y licenciamiento ambiental de grandes infraestructuras.

Cabe recordar que esta consultoría le permitirá a la ANI contratar una nueva concesión bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) para la construcción, explotación comercial y operación del nuevo aeropuerto, el cual será financiado con la operación de las dos pistas y calles de rodaje del aeropuerto El Dorado, que serán incluidas en la estructuración del nuevo proyecto de APP.

Fases de la consultoría

La consultoría está dividida en seis fases, cuyo desarrollo no se requiere que sean dependientes entre ellas y puede darse traslapes en los tiempos de ejecución de cada una:

  1. Primera fase: se hará un diagnóstico completo de aspectos técnicos, financieros y legales, el cronograma de ejecución y pronósticos de tráfico y demanda.
  2. Segunda fase: abarcará los diseños de arquitectura e ingeniería de las nuevas edificaciones, junto con los estudios topográficos, geotécnicos y la conexión entre las dos terminales aéreas, las pistas y plataforma, el diseño de la relocalización de la red de alta tensión Nueva Esperanza, que está ubicada en este sector, y el licenciamiento ambiental, así como los estudios sociales, prediales, de urbanismo, paisajismo y de servicios públicos, entre otros.
  3. Tercera fase: se realizará la estrategia del negocio de aviación, donde se buscará identificar los segmentos del tráfico aeroportuario sujetos de trasladarse al nuevo aeropuerto.
  4. Cuarta fase: la estructuración técnica, legal y financiera.
  5. Quinta fase: el proceso licitatorio, de evaluación y adjudicación.
  6. Sexta fase: la firma del contrato y entrega de los aeropuertos.

Beneficios

  • Reactivación de la actividad económica de bienes y servicios, por aumento de la población flotante.
  • Generación de vinculación de mano de obra no calificada.
  • Tecnificación mano de obra en las poblaciones de la Sabana.
  • Creación de empleos directos e indirectos por la prestación de servicios.

Desarrollo del Entorno

  • Planificación ordenada del entorno con colaboración entre municipios, Gobierno Nacional, Gobernación y Alcaldía de Bogotá.
  • Industria, zona de libre comercio aeronáutico, parques logísticos y desarrollo inmobiliario en la zona, como áreas de formación universitaria y técnica.
  • Aumento de ingresos municipales: impuestos de renta, recaudación, por cambio de uso del suelo.
  • Impacto económico en el sector servicios de la zona (restaurantes, hoteles, comercios y otros).
  • Compensaciones ambientales y sociales: mejora de la zona y oportunidad para los habitantes de la Sabana.

Cronograma

¿En qué vamos?


Aspectos a solucionar


  1. Gestión Predial:
    • Cambio de uso de suelo del Polígono (Área del Aeropuerto).
    • Desarrollo Regional:
      • Reglamentación del Modelo de Actuación Urbanística integral (MAIU).
      • Plan Maestro de desarrollo urbano de la región.
      • Estrategia de implantación del Plan Maestro y del MAIU:
        • Cambio de uso de suelo.
        • Encargo Fiduciario.
  2. Gestión Ambiental:
    • Estudios de Impacto Ambiental.
  3. Estrategia Comercial y Tarifaria:
    • Modificaciones tarifarias y de contratos.
    • Memorandos de entendimiento con aerolíneas y otros actores.
  4. Espacio Aéreo:
    • Elaboración de los diseños de procedimientos aeronáuticos.
  5. Conectividad:
    • Licitación Regiotram – tren de cercanías, que conectará las poblaciones de Facatativá – Madrid – Funza – Mosquera y Bogotá.

Conectividad


El proyecto se encuentra en etapa de factibilidad vial y férrea con el fin de garantizar el acceso y conectividad de los aeropuertos y los siguientes beneficios:


  • Mejoras en la infraestructura de las vías circundantes, acortando tiempos de viaje a Bogotá.
  • Tren de cercanías y buses para conectar la sabana con Bogotá y los aeropuertos El Dorado y el nuevo Aeropuerto de La Sabana.
  • Mantenimientos de vías durante la construcción.
  • Mejoras enfocadas a incrementar la seguridad vial.

Documentos de consulta (cuarto de datos)

Facilitadores